El ácido glicólico (perteneciente al grupo de Alfa hidroxiácidos AHA o Ácidos de frutas). Es tal vez el ácido más conocido de esta familia. Está considerado como un producto natural, ya que es un derivado de la caña de azúcar principalmente, también se puede encontrar en las uvas y manzanas. Sus propiedades hacen que sea un excelente exfoliante e hidratante. .
A continuación explicaremos la serie de beneficios que puedes obtener al utilizar este producto.
- Su principal función es la Exfoliación Química, por lo tanto, es el ingrediente fundamental (estrella) en los Peelings Químicos que realizan los dermatólogos, ya que al retirar las celular muertas suaviza y acelera la regeneración de la piel.
- Gracias a su aceleración en la regeneración de la piel, nos ayuda a pilotear el paso de los años ya que dejamos de producir la cantidad de proteínas que necesitamos para mantener nuestra piel firme y flexible. Por lo tanto es el producto ideal para reactivar la producción de proteínas cómo la elastina y colágeno.
- El ácido glicólico es un gran despigmentante, te ayuda a desvanecer las manchas producidas por el sol, acné, hormonas y embarazo que se podrían haber causado.
- Aclara las capas superiores de la piel, por ende logra que el tono sea uniforme.
- Tiene efectos hidratantes los cuales ayudan a desvanecer las finas líneas de expresión.
- Mejora las piles mixtas, grasas y con acné. Ayuda a eliminar el exceso de sebo (grasa) en el cutis y así reduce la aparición de comedones y granitos. (por su efecto regenerante ayuda a disminuir las cicatrices y marcas por acné).
- Gracias a su poder regenerante es un activo que se ha venido utilizando para mejorar las estrías y reducir su apariencia.
- Puede ser utilizado en otras partes del cuerpo para ayudar en el proceso de despigmentar (codos, rodillas, axilas) hacer prueba del parche en estas zonas.
- Ha mostrado buenos resultados en controlar y evitar que empeore la Queratosis pilaris.
Contraindicaciones y efectos secundarios
Todos sabemos que cómo cualquier otro producto y los diferentes tipos de piel, es necesario aplicarlo con moderación ya que puede presentar algunos efectos secundarios (en especial si se utiliza en concentraciones muy altas).
- El efecto secundario más común es el Enrojecimiento o irritación temporal de la piel. No suele durar más de 24 horas.
- En el momento de la aplicación puede sentir Ardor leve. Se debe dejar de percibir al retirar o máximo una hora después de haber retirado el producto.
- Debido a que es un exfoliante y retira las capas superiores de la piel no debe ser aplicado en pieles sensibles, puede aparecer un oscurecimiento (este efecto secundario se presente en pieles muy muy sensibles no aptas para su uso y oscuras).
- No se debe utilizar ácido glicólico en personas que estén tomando retinoides orales, o en piels fotosensibles. En cualquier caso, se RECOMIENDA realizar una prueba de sensibilidad o parche antes de aplicar el producto.
- Es fundamental un alto nivel de protección solar (UVA y UVB).
- Hidratar muy bien la piel luego de realizar la exfoliación con ácido glicólico y permitir que la piel descanse entre las aplicaciones (no utilizar todos los días).
Finalmente esté producto en conjunto con el protector solar puede ser una estrategia importante en la prevención y protección del cáncer de piel, un motivo más que importante para que investigues sobre el ácido glicólico y lo agregues a tu rutina.